Jean Anouilh: "Becket o el honor de Dios"
Azucena Paradox
2004-09-03 11:35:56 UTC
Entre los libros leídos o releídos este verano he vuelto a descubrir esta
pequeña joya de Anouilh, más conocido por su "Antígona". Lo había leído en
COU por indicación escolar, pero lo recordaba mal.

La obra trata de un conflicto eterno, permanente, endémico: las difíciles
relaciones de poder entre la Iglesia y el Estado; en este caso el Estado
está representado por el normando rey de Inglaterra Enrique II, y la Iglesia
por el sajón arzobispo de Canterbury Thomas Becket, después subido a los
altares. No desvelaré más, pero si quiero comentar algo respecto a esta
excelente obra, que recomiendo sin duda alguna:

La pieza tiene multitud de acotaciones escénicas, absolutamente precisas y
pertinentes, que hacen más fácil no sólo el trabajo de puesta en escena,
sino la imaginación del decorado por parte del lector, que no tiene la
suerte de verla representada. No son acotaciones literarias, a lo
Valle-Inclán, sino puramente técnicas, pero ya digo que muy pertinentes.

Por otro lado, el conflicto planteado es sumamente interesante, con diálogos
chispeantes, inteligentes, de gran profundidad en ocasiones, y en otras
triviales y hasta cachondos. Véanse estos ejemplos, que no son, sin embargo,
los mejores:

DIÁLOGO 1

[Becket aún es un noble sajón, servidor y amigo personal del rey, y enemigo
de la Iglesia]

El Rey: Hablemos en serio, Becket. Ya sé que los sacerdotes arman
intrigas permanentemente, pero también sé que puedo hundirlos cuando quiera.

Becket: Hablemos en serio, Alteza. Si no los hundís en seguida, dentro
de cinco años habrá dos reyes en Inglaterra: el Arzobispo Primado de
Canterbury y vos. Y dentro de diez años, habrá uno solo.

El Rey: (un poco avergonzado). Y no seré yo, naturalmente.

Becket: (frío). Sospecho que no.

DIÁLOGO 2

[El Rey se dirige cínicamente a sus hijos, que juegan en una sala del
palacio]

El Rey: ¡Encantadoras criaturas, bocetos de hombres, ya hipócritas y
obtusos! Y pensar que hay que mirarlos tiernamente, con el pretexto de que
no son aún lo bastante grandes para ser odiados o despreciados... ¿Cuál de
vosotros es el mayor?

El hijo mayor: (se levanta). Yo, señor.

El Rey: ¿Cómo te llamas?

El hijo mayor: Enrique III.

El Rey: (severo): ¡No señor, todavía no! Enrique II goza de una
espléndida salud. (A la reina): ¡Linda educación, señora! ¿Ya os imagináis
regente? ¿Y os asombra todavía que no visite vuestros aposentos? No me
gustaría hacer el amor con mi propia viuda. Tengo derecho ¿no?

En la parte negativa, aunque es muy escasa, señalar el sesgo evidente que
tiene Anouilh en barrer para casa: el rey de Inglaterra es presentado como
un estúpido infantiloide, mientras que el rey francés es listo, justo y
buena gente... Nadie es perfecto.

La obra, ya digo, es corta, entretenidísima, de conflicto denso, interesante
y muy vigente, con diálogos que rozan lo magistral. Totalmente recomendable.
:-)

P.S. Qué cosas, entre sus páginas encontré un papelito amarillento impreso
con el siguiente texto:

ORGANIZACION SINDICAL
O.S. Educación y Descanso
EMBARCADERO
ESTANQUE DEL RETIRO
Embarcación nº ...........
Hora de desembarque ............
Personas: 1
Pesetas: 10 Nº 16854
Día ..................
Conserve este billete a disposición de los empleados que lo reclamen. Caso
de no tenerlo abonará otro billete.
Toda reclamación ha de hacerse antes de embarcar.
Todo aquel que se pase de su hora habrá de abonar el importe de un nuevo
billete sin derecho a seguir remando.
Este billete es nulo si va separado del triángulo de la derecha.

Unquote
:-DDDDDD
O'Flaherty
2004-09-03 14:46:46 UTC
Una película excelente, con el nombre de 'Becket', y que he visto un par de
veces, salió del guión que hicieron conjuntamente Jean Anouilh y Edward
Anhalt, allá por 1964, protagonizada por Peter O'Toole (Enrique II) y
Richard Burton (Becket). Obtuvo nada menos que 6 Oscars (entre ellos el de
mejor película, mejor guión adaptado, mejor actor -Burton-, y mejor
director -Peter Glenville-). Supongo que será difícil que la repongan en
estos tiempos, pero la recomendaría encarecidamente a todo el que no la haya
visto.
:-DDDDDD
Manuel Molina
2004-09-03 15:11:07 UTC
Post by Azucena Paradox
Entre los libros leídos o releídos este verano he vuelto a descubrir esta
pequeña joya de Anouilh, más conocido por su "Antígona". Lo había leído en
COU por indicación escolar, pero lo recordaba mal.
Recuerdo la pelicula perfectamente y tambien la version tearal española que
tradujo o adaptó Emilio Romero. Sus protagonistas bordaban el papel y me parece
que la compañía iba por provincias en algo así como "festivales de España", que
era la unica manera de ver buen teatro los que viviamos -- y así seguimos-- en
la periferia. Lope
Vichoff
2004-09-03 17:10:26 UTC
La vi tres o cuatro veces porque OŽToole, a partir de la primera vez, se
convirtió en mi ídolo.
"No me baño desde que te fuiste. Ahora apesto" (Encuentro en la playa, a
caballo) Y sobre todo, el llanto de OŽToole sobre la tumba de Becket, al
final de la peli: "Tomás, Tomás..."
Uf

Gracias a los dos por recordar la obra de Anhouil y la pinícula.

Vichoff
:-DDDDDD
O'Flaherty
2004-09-03 17:09:09 UTC
Post by Vichoff
[...]
Fíjate que yo le hubiese dado el Oscar de interpretación a O'Toole, a pesar
de su histrionismo en el papel.
Vichoff

O'Flaherty
2004-09-03 17:26:57 UTC
El trozo que copia Azu:
--------
[...]

-------

Hay que oirselo gritar a O'Toole, y ver la patada que le da al hijo en el
culo, para apreciarlo de veras.
:-))))
Azucena Paradox
2004-09-03 17:40:11 UTC
Post by O'Flaherty
Hay que oirselo gritar a O'Toole, y ver la patada que le da al hijo en el
culo, para apreciarlo de veras.
:-))))
Jaja. O cuando le contesta a una reina quejosa de que no la visita porque se
va con Becket de picos pardos:

"¡Estupideces, señora! No necesité de nadie para alejarme de mis deberes de
esposo, como vos decís. Con muchos escrúpulos os hice madre de tres niños.
¡Uf! Mis deberes están cumplidos."
:-DD
O'Flaherty
2004-09-03 17:44:18 UTC
En 1968 volvió a protagonizar a Enrique II en 'El león en invierno', pero no
hay color. Y eso que la ambientación sigue siendo excelente. En esa el Oscar
se lo llevó la Hepburn (Leonor de Aquitania).
:-DD
Azucena Paradox
2004-09-03 18:40:12 UTC
Post by O'Flaherty
En 1968 volvió a protagonizar a Enrique II en 'El león en invierno', pero no
hay color. Y eso que la ambientación sigue siendo excelente. En esa el Oscar
se lo llevó la Hepburn (Leonor de Aquitania).
Recuerdo también esa peli, sí señor. Y también en blanco y negro. Una cosa
que no trata la obra de Anouilh, y quizá hubiera sido interesante, es la
relación que tuvieron ambos monarcas, el de Inglaterra y el de Francia, no
sólo con Becket, sino con esa mujer, Leonor de Aquitania, que fue esposa de
ambos, por turno... En cualquier caso fue una mujer importantísima en la
historia y fascinante: madre de Juan Sintierra y de Ricardo Corazón de León,
y protectora de Crétien de Troyes.
:-)
O'Flaherty
2004-09-03 20:30:58 UTC
Post by O'Flaherty
se lo llevó la Hepburn (Leonor de Aquitania).
Recuerdo también esa peli, sí señor. Y también en blanco y negro.
¿Vivías en Daltonia entonces? Porque también es en colorines pitufosos.
:-DDDDD
Azucena Paradox
2004-09-03 20:46:53 UTC
Nop: vivía en el arroyo de donde tú me sacaste, jajaja.
O'Flaherty
2004-09-03 20:59:45 UTC
Post by Azucena Paradox
Post by O'Flaherty
Post by Azucena Paradox
[...]
Yastá, como son películas antiguas, igual las pusieron en aquellas teles
Telefunken de toda la vida.
:-)))
Azucena Paradox
2004-09-03 21:03:39 UTC
Post by O'Flaherty
Post by Azucena Paradox
Post by O'Flaherty
Post by Azucena Paradox
[...]
¡Subanestrujenbajen lo serás tú! La mía era Vanguard, producto nacional
high-tech, state-of-the-art y todo eso. Y esto ya se va pareciendo a un chat
de niñatos, así que por mis partes lo dejo.
;-)
Azucena Paradox
2004-09-03 17:31:24 UTC
Post by O'Flaherty
Fíjate que yo le hubiese dado el Oscar de interpretación a O'Toole, a pesar
de su histrionismo en el papel.
El histrionismo viene dado por el carácter diseñado por Anouilh: es
exactamente así en la obra de teatro. O'Toole sólo pone los gestos que se
supone debe poner para encarnar al personajillo. La película, fantástica,
claro que sí; también la vi hace muchos años, creo recordar que era en
blanco y negro.
:-)
O'Flaherty
Pues yo la recuerdo en espléndido color. :-DDDD
Azucena Paradox
2004-09-03 17:36:38 UTC
Post by O'Flaherty
Pues yo la recuerdo en espléndido color. :-DDDD
Pos fíjate si la vi hace años, jajaja.
:-DD
Azucena Paradox
2004-09-03 17:29:51 UTC
Post by Vichoff
"No me baño desde que te fuiste. Ahora apesto" (Encuentro en la playa, a
caballo) Y sobre todo, el llanto de OŽToole sobre la tumba de Becket, al
final de la peli: "Tomás, Tomás..."
Uf
En efecto, pero ¿todos recordamos el verdadero motivo de ese llanto ante la
tumba de su ex-amigo, y la causa por la que el rey, desnudo, se hace azotar
por unos sirvientes? Es una sola frase que pronuncia el rey, pero la clave
de toda la obra; si se te pasa, no se puede entender en su totalidad. No lo
cuento, que es un peacho spoiler y Tony me pega. ;-)
Vichoff
2004-09-05 09:21:42 UTC
Pos para qué voy a mentirte, cariño: no lo recuerdo. Ví la peli hace como 25
años maomenossssssss (en color, eso sí) y si a eso unes el Alzheimer que me
ataca sin misericordia...
Pero podrías recordármelo a mí sola, me lo dices al oído ahora que no nos
oye nadie. :-)
Besos
Vichoff
Azucena Paradox
2004-09-05 14:23:59 UTC
Post by Vichoff
[...]
Fale. Va spoiler abajo.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

El rey normando decide hacerse azotar, desnudo, ante la tumba de Becket, que
era un sajón muy querido por los suyos (los sajones eran una casta baja y
humillada desde siempre por los normandos), para congraciarse con éstos y
así obtener su apoyo militar para vencer a las huestes de su hijo (el que
hubiera sido Enrique III, pero que murió joven), que se ha rebelado contra
él, tal como predijo su madre, Leonor de Aquitania. O sea que no hay tal
acto de contrición, humillación o arrepentimiento honrado por haber hecho
asesinar a su ex-amigo Becket, sino una estrategia política para no ser
destronado por su propio hijo (aquel a quien dio una patada en el culo...
arrieros somos). Jesús, qué vida, menos mal que los ricos también lloran.
:-DDD
Vichoff
.
Amschel